El poeta no puede huir nunca de la poesía

El poeta no puede huir nunca de la poesía.

Su voz le acecha tras las montañas,
en las estepas,
bajo la sombra de los más antiguos árboles,
en la tierra fértil bajo las plantas de unos pies errantes incapaces de alejarse de ella.

El poeta no puede huir de la poesía.

Su voz le susurra queda,
constante, constante,
incesante bajo el barullo
y las luces
y los gritos de la multitud.
La muchedumbre no puede acallar la poesía.
La muchedumbre no puede escucharla tampoco.
Solo el poeta,
cuando aquieta su inútil,
desesperada,
abrupta locura interna.

El poeta no puede huir de la poesía.

Sabe de un tiempo lejano, oscuro, olvidado
en que la poesía lo tuvo en su seno,
le dio vida,
lo pronunció en sus versos de cal y canto.
Lo sospecha,
lo teme,
lo sabe:
la poesía es su madre,
su hija,
su esposa,
su alma…

El poeta no puede huir de la poesía.

Aunque las eras pasen,
y el poeta renazca y muera
y renazca otra vez,
no puede nunca huir de la poesía.
Llegará siempre el momento en que despierte a su llamado,
e incapaz de luchar contra esa irresistible pulsión interna,
la seguirá hasta el confín
en donde ella tiene listos para él
un harpa,
un libro
y un dosel.

La vida, la muerte… ¿qué son sin la poesía?

4 comentarios sobre “El poeta no puede huir nunca de la poesía

  1. Hace mucho tiempo que no leía un poema que me conmoviera de alguna forma, menos escrito por un poeta vivo. Me encantó tu poema, me daré la tarea de leerte.

    Yo también me considero poquito un poeta, o al menos aspiro a serlo, para así jamás poder huir de la poesía. Si quieres puedes darte una vuelta por mi blog http://sidescalona.blogspot.mx/ yo invito el paseo =)

    Saludos y suerte con tus obras, espero que sean publicadas pronto.

    1. ¡Muchas gracias! Con palabras así, no podré seguir huyendo tampoco. Muchas gracias por invitarme a tu blog, ya me estoy paseando por ahí. ¡Saludos! (Y yo también espero publicar pronto :))

Comparte tus palabras

