Somos el resultado

… se nos impuso la necesidad de plantearnos con claridad estas cuestiones: ¿qué ideal debe inspirar la labor de la escuela? ¿Cuáles son los ideales de nuestro país? ¿Cuáles deben ser los ideales de la humanidad presente? Preciso era contestarnos, siquiera de modo breve esas interrogaciones, porque de las respuestas dependía la dirección primordial de los Programas…
Roberto Brenes Mesén y Joaquín García Monge, 1908

Somos el resultado de lo que nos hemos educado para ser. Yo a mí misma. Nosotros a nosotros mismos.

El país de corruptos del que hoy nos quejamos tanto, se forjó ahí, en las aulas de un país orgullos de su alfabetismo. Tan orgulloso que se olvidó de su verdadera educación.
Educación de papel, educación de título no es educación. ¿Qué sí lo es? Educación para la consciencia, educación para desarrollar el contacto con el Sí mismo. Educación para trascender la ilusión. Educación para un proyecto de humanidad. No educación para no caer en el abismo de lo mediocre.

Analfabetos, en mi opinión, seguiremos siendo, hasta decidir lo contrario. Solamente puedo hacerlo yo, en solitario. Yo repetido. Yo, más yo, más yo, más yo hacemos país. Porque usted es yo, él es yo, ellas son yo. Todo comienza y parte del yo. El país es una suma de yoes. Abstracción de identidades. Solamente se mueve al compás de los gritos individuales.

Por eso la pregunta de qué país queremos habrá de comenzar necesariamente por… ¿qué país quiero yo? Solamente si yo, y yo, y yo, y yo coinciden, podrá entonces el país tomar una decisión. Si todo se reduce a que yo coincido pero yo no, yo se convierte en usted: nos dividimos. Para el caso, antes de seguir nadando contracorriente, mejor me dedico a otro deporte o me cambio de río, porque en este me rehúso a seguir nadando.

Soy yo, el que está leyendo, la única persona capaz de preguntarse de nuevo: ¿qué país quiero?

La piedra angular: ¿educación? en Costa Rica (2007: EUNA). Extracto. Ensayo ganador del Premio UNA Palabra, 2006.

Si le interesa este ensayo, puede comprarlo en la Librería Legado: http://www.editlegado.com/murillo-fernandez-jacqueline-piedra-angular-iquesteducacion-costa-rica-p-2283.html

Un comentario sobre “Somos el resultado

Comparte tus palabras

