La llamada interminable

En la mesa de al lado, una pareja come. Ya casi han engullido su almuerzo, pero entre ellos, desde hace rato, no se cruzan una sola palabra. No se me malentienda. No han estado en silencio tampoco. Ella mira la pared, su plato retirado desde hace rato. Él, en una lengua extraña, todavía habla —no, casi grita— al teléfono. El teléfono sonó apenas unos minutos después de ordenar. El almuerzo llegó, fue devorado, los platos recogidos y él todavía habla. ¿Para qué han salido a comer si no iban a conversar el uno con el otro? No se viene aquí únicamente para satisfacer una necesidad alimenticia. Se viene aquí para sentirse bien, para estar bien, para compartir y estar a gusto. Pero no pareciera ser ese el caso. Él habla tan fuerte, que yo misma no pude hacer ninguna llamada debido a la intensidad de su voz. Y ella… ni joven ni vieja, mira la pared haciéndose la misma pregunta que yo: ¿cuándo terminará de hablar? ¿Cuándo recordará que ella está aquí? ¿Cuándo tendrá, al menos por un momento, a su interlocutor?

Por fin ha finalizado la conversación telefónica. Y en lugar de hablar sobre ellos mismos, hablan ahora —en español— de la persona que estaba al otro lado de la línea. La conversación no dura ni un minuto completo, antes de que él se enganche en una llamada nueva y siga hablando. Y hablando. Y hablando.

¿Acaso no es más claro el mensaje? “No me interesas”, le dice a ella. “No quiero estar aquí contigo. Cualquier llamada es más importante que vos”. Hasta yo lo capto, y estoy en otra mesa, sin conocerlos, sin saber de dónde vienen, sin comprender una palabra de su lengua.

Cansada ya, de estar perdiendo el tiempo, ella toma la iniciativa y decide ir a pagar. Él sigue pegado al teléfono. Sigue hablando. Y hablando. Y hablando.

Comparte tus palabras

