¿Qué ve quien puede ver?

—Maestro, ¿qué ve quien puede ver?
—¿Qué ves en este momento.
—Veo la luz que reflejan los objetos, veo las sombras que proyectan, veo formas y colores, veo brillos y destellos, veo o adivino la realidad.
—Pues quien ve reconoce lo real detrás de la realidad, lo tangible detrás del reflejo, la luz que emiten los objetos no solo la que rebota sobre ellos. Quien ve reconoce. Quien reconoce recuerda. Quien recuerda sabe.
—Maestro, he dependido de artefactos para ver desde que tengo memoria. Imperfectos, distorsionadores de la realidad, con tonos correctivos y reflejos por todos lados, pero eran mi seguridad, mi comfort, mi apoyo. Eran mi muleta para ver el mundo. Ahora que no los tengo, siento pánico. Siento que no podré ver sin ellos. Siento que me he quedado ciega.
—Ciega estabas antes que necesitabas tus muletas, tus ayudas, tus anteojos. Ahora la visión que tienes es tuya, el velo que ves es temporal, y la imperfección de tu visión es ilusoria. No compares el mundo con la visión que tenías desde tus anteojos. No temas más.
—No puedo ver bien a la distancia ni a la cercanía. No veo el detalle ni lo pequeño. Tampoco puedo ver con claridad todo el panorama.
—Estás acostumbrada a una visión parcial, teñida, modificada. Acostúmbrate a tu nueva visión y abandona el miedo. El miedo de no ver te impide reconocer lo que ves.
—¿Cómo se siente ver de verdad, maestro?
—Duele.
—¿Por qué me cuesta tanto verte, maestro?
—Porque me confundes con lo irreal; y crees real lo ilusorio. Y les has dado a tus ojos al orden de ver lo ilusorio y declararlo real.
—¿Cómo te reconoceré cuando te vea? ¿Cómo sabré que por fin te estoy viendo?
—Porque ya no tendrás que hacerme esa pregunta.

Comparte tus palabras

