La piedra angular (I)

… los primeros pasos de un pueblo a su prosperidad futura, deben dirigirse a conocer sus posibilidades y hacer que se conozcan de los demás pueblos…
BRAULIO CARRILLO COLINA, 1839

 

Me levanto esta mañana y recuerdo. De niña la luz del sol entraba bifurcada en densos rayos por la ventana del Este. Esto producía el hermoso fenómeno de tornar absolutamente visibles las partículas de polvo. Todas y cada una de ellas dejaban ver su reflejo al contacto con la luz. Yo las miraba embobada. Cada partícula parecía un visitante supraterrestre que viajaba en los rayos del sol. Mi padre abrillantaba con betún sus zapatos y mi madre preparaba el desayuno. Mi hermano no tenía todavía la edad suficiente para ir conmigo. Iba al kínder por vez primera. Ahí, en ese momento, comenzó mi vida consciente en las esferas de la educación.

Hoy me encuentro ante el primer año de mi vida en que no soy estudiante. Atravesé uno por uno todos los umbrales. Crucé el pórtico que separaba el kínder de los pasillos de la escuela. Recorrí, un aula al año, cada pabellón: primaria, tercer ciclo, cuarto ciclo. Abandoné para siempre los portones del colegio y me transporté en el “bus de la U”. Elegí mi carrera (mi edificio, mi escuela, mis compañeros, mis colegas) y continué estudiando. Continué y continué. Un título primero. Otro después. Ahora ya puedo mirar hacia atrás y sentir que he concluido. En verdad, ¿he concluido?

[Fragmento de La piedra angular: ¿Educación? en Costa Rica. Heredia: Editorial de la Universidad Nacional, 2007. Primer lugar en el Certamen UNA Palabra. El libro puede adquirirse en la Universidad Nacional o, en línea, en la Librería Legado: http://editlegado.com/la-piedra-angular-educacion-en-costa-rica.html].

Comparte tus palabras

