Enunciar el mundo

child-1868222_1920-2017-03-1-21-58.jpg
Enunciar el mundo. Esa es quizás la principal función de la palabra. Antes de ser un instrumento de comunicación, la palabra se nos muestra en las mitologías como el acto mismo de creación. Enunciar el mundo significa crearlo, hacerlo carne. Enunciar el mundo significa darle vida.
Observo a un niño que juega con una niña. El sol dorado de la tarde cae sobre ellos. Los zancudos hacen conmigo su festín, pero dejan en paz a los niños, que están en continuo movimiento. Juntan piedras de un suelo acostumbrado a tener niños encima. Piedras que en sus manos se vuelven preciosas. Son bolas, son palomas, son tesoros. Las piedras son juguetes que se amoldan a la imaginación. Juegan con ellas, como si no existiese bien más útil en el universo. Las transforman con sus mentes, con sus palabras, en cualquier objeto que esté a su alcance. Real o imaginario, no importa. En sus manos, todo el mundo es imaginario y, por lo tanto, todo es real. Sus palabras de niños crean el universo una y otra vez.
Las palabras creadoras no son más que materia. Generadoras de materia. Son la parte más concreta y más densa de la creación. Son la lengua y la voz, pero no son la divinidad misma. El verbo es el dios más cercano a la muerte, porque es el que manifiesta el mundo que llegará, a su debido tiempo, a su inevitable destrucción.
El Dios que habla, que enuncia el universo, a veces parece un niño jugando con sus piedras o, con su arcilla, dicen las historias antiguas. Un niño que convirtió la arcilla en un sueño, el sueño en una palabra, la palabra en una realidad. Y le insufló la vida. La palabra, aliento divino, creó el mundo, creó lo que llamamos vida. ¿Es esto la vida o es tan solo un instante mientras se desvanece el aliento de un dios que nos canta para existir?

© Jacqueline Murillo Fernández, 2017. Todos los derechos reservados.
Fotografía: cortesía de Pixabay.

Anuncios

Comparte tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s